UNA MIRADA BREVE A COLOMBIA

2 08 2008

Colombia es un país hermano con una extensión muy grande y con graves problemas. Demos una mirada a esta nación para que conozcamos la realidad que viven otras personas alrededor del mundo.

Cuatro décadas de conflicto armado entre el gobierno y las narcoguerrillas han dado lugar a una crisis humanitaria que amenaza constantemente los derechos de las mujeres y los niños de Colombia. En las zonas rurales hay poco acceso a la atención médica, la educación y otros servicios sociales.

  • Aproximadamente 3 millones de personas (75% de los cuales son mujeres y niños) se han visto desplazadas internamente por la violencia durante los últimos 15 años. Sólo en 2004, más de un cuarto de millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Las poblaciones desplazadas tienen poco acceso a agua potable y a servicios básicos de educación y de salud.
  • Un tercio de todos los niños y niñas están anémicos. Las deficiencias del crecimiento afectan al 14% de los niños menores de cinco años; el 7% de los recién nacidos tienen un peso por debajo del normal.
  • Pese a las leyes que prohíben la utilización de menores de 18 años en el Ejército Nacional, se calcula que hay entre 6.000 y 7.000 niños soldados en las milicias urbanas y en otras fuerzas armadas.
  • El uso de minas terrestres va en aumento, y presenta considerables riesgos para mujeres y niños. En Colombia, las minas terrestres matan al menos tres personas todos los días.
  • Las poblaciones de nativos americanos y de afrocolombianos sufren los mayores niveles de pobreza, y probablemente han sido afectadas doblemente por el violento conflicto armado.
  • Las tasas de violencia doméstica son alarmantes: cerca del 40% de las mujeres han sido atacadas por sus compañeros. El abuso sexual de menores de 18 años aumentó en un 556% entre 2000 y 2004.

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: