BOLIVIA

23 08 2008
  • A finales de 2005, los bolivianos eligieron un nuevo presidente que se presentaba con un programa dirigido a paliar la pobreza y terminar con la discriminación de los indígenas, marginados durante mucho tiempo a pesar de que constituyen la mayoría de la población del país. La tasa de mortalidad materna e infantil mejoró durante la década pasada, pero los índices de mortalidad, pobreza y analfabetismo siguen siendo elevados en las comunidades indígenas rurales.
  • En el invierno de 2007, Bolivia sufrió las peores inundaciones de los últimos 25 años. Afectaron a 400.000 personas en ocho de los nueve departamentos del país. Al menos 5.000 familias tuvieron que ser alojadas en albergues temporales y otras se enfrentaron a la amenaza de un aumento de las enfermedades infecciosas debido a la falta de agua y de una higiene adecuada. 
  • Más de una cuarta parte de los niños y niñas bolivianos sufren, en mayor o menor grado, problemas de crecimiento como resultado de la desnutrición. 
  • La prevalencia del VIH/SIDA es bajo según los casos registrados, pero algunos cálculos dan cifras reales mucho más elevadas. La población sigue siendo vulnerable debido a las pautas migratorias desde las zonas rurales a las zonas urbanas y a la falta de información sobre la transmisión y prevención de dicha enfermedad.
  • El índice de matriculación en las escuelas primarias de la red nacional alcanza el 95%, pero la calidad de la educación deja mucho que desear y sólo la mitad de los niños y niñas procedentes de las zonas rurales terminan la escuela primaria. 
  • De los 4,1 millones de niños y jóvenes bolivianos menores de 18 años, aproximadamente 800.000 están trabajando.
  • Grandes sectores de la población carecen de acceso a agua potable y saneamiento adecuado. Las inundaciones de 2007 no han hecho sino empeorar el problema.

  • Acciones

    Información

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s




    A %d blogueros les gusta esto: