BRASIL

9 09 2008

Pese a su firme compromiso de poner fin a la pobreza y el hambre en el Brasil, el Gobierno ha mantenido bajo férreo control los gastos sociales a fin de cumplir con sus obligaciones relacionadas con la deuda externa. Aunque unos 62 millones de habitantes del Brasil son menores de 18 años, los fondos destinados a los programas en pro de los niños representan sólo una pequeña parte del presupuesto nacional. Las diferencias entre los ricos y los pobres son profundas, y también son muy marcadas las disparidades entre los diversos estados brasileños.

Temas que afectan a la infancia en el Brasil

  • Unos 12 millones de niños y niñas brasileños viven en la región semiárida que forman los estados más vulnerables y pobres del país. En esa región, las tasas de alfabetización y suministro de agua potable son muy inferiores a los promedios nacionales, mientras que las de mortalidad infantil son notablemente más elevadas.
  • En el Brasil hay unas 620.000 personas que viven con el VIH y el SIDA. Mediante medidas originales y drásticas, el Gobierno ha reducido sensiblemente la propagación de la epidemia. Una de esas medidas consistió en brindar a acceso a tratamiento antirretroviral gratuito a todas las personas infectadas. Pese a ello, la tasa de infección de las mujeres jóvenes está en aumento.
  • El Brasil avanza hacia la conquista de la educación primaria universal. Sin embargo, en muchas escuelas la enseñanza de aptitudes y conocimientos básicos es deficiente.
  • Anualmente, más de 500.000 nacimientos en el Brasil no se registran, lo que pone en peligro las posibilidades inmediatas y futuras de que los recién nacidos disfruten plenamente de todos sus derechos básicos.
  • En algunas regiones del país, la delincuencia y la violencia constituyen problemas graves.

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: