EDITORIAL DE AGOSTO

12 08 2010

DESARROLLO DE LAS RELACIONES PADRES/HIJOS

Es en la etapa escolar donde los hijos toman en gran relevancia las relaciones con sus iguales, con los demás niños y niñas y, con los demás jóvenes de su edad. Y son estas relaciones y los resultados académicos lo que durante esta etapa preocupa a los padres. Los estilos educativos que se desarrollan en esta etapa suelen ser mixtos y pueden variar con el desarrollo del joven o de la joven. Suelen darse 4 variables fundamentales:

*Grado de control: El grado de influencia que los padres tienen sobre los hijos, y que se puede ejercer de muy diversas formas como los castigos. retirada de afecto, o mediante la inducción entre otros.

*Comunicación padres/hijos: Participación que tienen los hijos en la toma de decisiones y de las explicaciones que a las normas dan los padres y madres. *Exigencias de madurez: El nivel de exigencia de los padres que puede estar por encima o por debajo de las posibilidades de los niños.

* Afecto en la relación: Nivel de afecto físico y psicológico.

Al combinar estas variables surgen 3 modelos clásicos de relación que son:

* Autoritario: Altos niveles de control y exigencias de madurez, pero bajos de comunicación y afecto. Suelen ser niños que acatan las normas pero cuya autoestima es baja y no perciben el control sobre su propia vida.

*Permisivo: Bajos niveles de control y exigencia y altos de comunicación y afecto. Los niños suelen ser muy impulsivos, y pueden tener problemas a la hora

de hacerse cargo de responsabilidades. Inmaduros y de baja autoestima pero alegres y vitales.

*Democrático: Altos niveles en las cuatro variables. Suelen darse los hijos más

deseables en nuestra cultura, con alta motivación, percepción de control,

autoestima, capacidad para las relaciones sociales y afectivas.

Decir, que estos modelos no son estables, es decir, que pueden ir variando con el paso del

tiempo, pues al fin y al cabo, los padres pueden comportarse también de diferente manera con el paso del tiempo. Y actualmente, según los estudios realizados, las actitudes parentales están más cerca del modelo inductivo de apoyo, pues aunque plantean un estilo educativo rígido en sus planteamientos, se basan en la comunicación Y en el convencimiento, y tratando de fomentar la autoestima normalmente, en los hijos. Son más iguales, comunicativas y dialogantes. Al fin y al cabo, quien normalmente, cree en las capacidades de sus hijos, consigue buenos resultados, sobretodo en el aspecto educativo y cognitivo. Es cierto, que todos los padres desean que sus hijos obtengan grandes logros, pero luego a medida que estos crecen, sus expectativas se adecuan mucho más a las verdaderas posibilidades de sus hijos.


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: