Discurso de Agradecimiento por visita del Embajador de Italia y condecoración de la Republica Italiana en nuestra Institución

27 10 2015

Estimado Señor Embajador Doctor Gianni Piccato, distinguida Señora Paola Modena, su esposa, autoridades eclesiásticas presentes, Presidente del Comité de representantes de Padres de Familia, Presidente del Consejo estudiantil de la U.E.S.G. estudiantes, amigos presentes, Comunidad:

Es esta una distinción inesperada…..Tan importante reconocimiento, lo comparto con todos aquellos que han contribuido con sacrificios e ideales cristianos y sociales, a la realización del proyecto del Colegio Técnico San Gabriel de La Troncal.

Agradezco con gratitud a la Embajada Italiana en la persona de Usted Señor Embajador Doctor Gianni Piccato  por haberme señalado para tan importante reconocimiento que, la República Italiana me ha otorgado, que aprecio y humildemente recibo.

Quiero destacar, que el  servicio en la Ciudad de La Troncal, en la U.E.S.G., no lo realicé a nivel personal, sino con Sergio, mi  esposo, cómplice en la causa del bien común, cómplice en la  entrega de nuestras vidas a los demás, unidos en creer que no vivimos solos en el mundo, ya que todos formamos parte de la familia humana y somos hijos de un mismo Padre.

Siempre juntos Sergio y yo, en las alegría y dificultades, en aprender a armonizar la oración con  el trabajo, intentando no seguir los eslogan del sistema consumista, para que este mundo sea un poco más bueno y, con una condición espiritual y social mejorada. Estos valores, si se practican, hacen más soportable y llevadera la convivencia en las  familias, en las Comunidades, en las Instituciones.

Con nuestros hijos Diego y Anna María, y sus esposos Teresa y Diego Alexander, con sus pequeños hijos, Gianluca, Alessandro, Maria Chiara, Francesco, que no solo nos sostienen, sino asumen el  reto de ser protagonistas y servidores, en la Misión de la U.E.S.G. También ellos creen que es justo defender la justicia y que es fundamental  construir equilibrios universales de igualdad, de de respeto, de disciplina, de esperanza. Valores que dan a los seres humanos y a los pueblos, las condiciones para ser constructores de su propio futuro luchando para lograrlo. Es por la Fe y la justicia que caminamos juntos, mirando en la misma dirección.

Tenemos presentes nuestras familias, padres, hermanos, algunos que nos miran desde el cielo, otros que viven en Italia, que nos apoyan moralmente y  económicamente  siempre, siempre, siempre! Sin ellos no lo hubiéramos logrado.

A los amigos, bienhechores, Parroquias eclesiásticas, organismos italianos, T.V.C. donde nos formamos,  ACCRI, nuestra Asociación, que contribuyeron a la realización de un hermoso sueño de juventud.

Gracias también al personal docente del San Gabriel, que sin esmerar esfuerzos está con nosotros en la bella y difícil tarea de educar. Nuestros Profesores no temen las dificultades y cada día se impones una tarea que requiere esfuerzo y sacrificio. El resultado es una voluntad más robusta y una vida más útil,  en la constante tarea de formar a los jóvenes con una consciencia recta, eje de la conducta humana. El saber, el trabajo, la Fe, son indispensables para construir una sociedad fundada sobre los principios de derechos, deberes, dignidad. A los docentes nos toca formar con el ejemplo que  todo lo vence.

Mencionamos también a los estudiantes ex alumnos que pasaron por el San Gabriel y que contribuyeron a la realización de esta obra querida y bendecida por Dios. A los Padres de familia que asumen el compromiso con el Colegio con responsabilidad y a las muchas personas que han colaborado para hacer de esta Institución un noble proyecto de paz, para vencer las violencias y las humanas injusticias.

La distinción que nos confiere la República Italiana, es un estímulo para hacer más, honrando con nuestro empeño cristiano y social a nuestro País, Italia, que hoy nos condecora. Gracias!

Dos Naciones, Italia y Ecuador, unen sus voces y  sus manos hoy, aquí en La Troncal, no solo para estrecharlas, sino para abrirlas, abrirlas para hacer el bien y comprometernos en pensar en un nuevo orden social más ecuo, capaz de eliminar las diferencias que humillan,  dividen los pueblos, creando nuevas pobrezas y nuevas injustas diferencias.

Hoy, en mi persona queridos todos, se condecoran todos aquellos que luchan para borrar la marginación y las terribles desigualdades sociales. Cuantas veces usamos el adjetivo, “irrealizable”, porque nos hace cómodo, porque no queremos comprometernos. En cambio, hagamos algo, plantemos un árbol para hacer más bello el mundo, transformemos nuestra Troncal  para que otros la encuentren más hermosa, hagamos del Ecuador y de Italia unos Países de paz y prosperidad para las generaciones futuras, daremos así un sentido diferente a nuestra existencia. Nuestra solidaridad, nuestro  servicio, nuestro trabajo honesto, pueden transformar un poco, o mucho el mundo.

Gracias Señor Embajador doctor Piccato, gracias señora Paola por estar con nosotros, gracias a todos los que hicieron grande e harán siempre más digno a nuestro Colegio.   Los cambios audaces y renovadores se logran eliminando nuestro egoísmo y exigen, preparación, conocimiento, valentía y coraje!

Que el Señor nos ayude a unir fuerzas para que la paz y la justicia, uso las palabras  del Himno de nuestro Colegio, no sean solo un canto, sino vida, acción, esperanza, realidad y que, por nuestros sacrificios y renuncias, la humanidad sea un testimonio visible del amor de Dios que nos ha creado a todos hermanos y, repito, hijos del mismo Padre.

De nuevo gracias y que Dios les pague!

DSC_1544 DSC_1546 DSC_1551 DSC_1556 DSC_1570 DSC_1571 DSC_1572 DSC_1578 DSC_1583 DSC_1584 DSC_1586 DSC_1587 DSC_1588 DSC_1590 DSC_1591   DSC_1607 DSC_1608 DSC_1609 DSC_1610 DSC_1611 DSC_1612 DSC_1613 DSC_1614 DSC_1618 DSC_1620 DSC_1623


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: